La pesadilla del acceso a la primera vivienda en CABA vivienda

Capital Federal,

NOTICIA RELACIONADA

Descripción

El avance del desarrollo inmobiliario, garantizado por un Estado que, lejos de regular el mercado para facilitar el acceso a la vivienda de todos los porteños, acompaña con legislación los negocios de unos pocos, configura una ciudad cada vez más desigual donde la vivienda es considerada como un gran negocio y no como un derecho.
De esta manera en los últimos tres años se duplicó la cantidad de sueldos promedio que se necesitan para acceder a una vivienda, teniendo como referencia un departamento de dos ambientes nuevos. Así, acceder a la vivienda propia es un objetivo cada vez más lejano para los jóvenes y adultos que habitan la ciudad de Buenos Aires.
El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires han lanzado diversas iniciativas ampliamente publicitadas como créditos accesibles que han generado la expectativa de muchas familias para conseguir su primera vivienda. Sin embargo, para la mayoría de las adjudicadas hoy lo que se le presentó como una salvación se transformó en un salvavidas de plomo producto de la falta de acompañamiento estatal en un contexto de fuerte inestabilidad económica en el que la fluctuación del dólar terminó configurando cuotas impagables.