Bajo La Alumbrera. Las consecuencias de las malas practicas ambientales en Catamarca ambiente

Catamarca,

NOTICIA RELACIONADA

Descripción

Existen cuatro grandes recursos mineros en Catamarca: plata, oro, molibdeno y cobre, y al menos cinco empresas extranjeras que están explorando la provincia.
Bajo de la Alumbrera cuenta con entre 1600 y 2000 trabajadorxs. Es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron US$ 1.200 millones para su puesta en marcha en 1997. Catamarca percibe un 2% de lo que declara la empresa que extrae de boca mina. Si un funcionario quiere penetrar esa fortaleza custodiada cuasi militarmente, debe avisar (o pedir permiso) con 48 horas de anticipación. La falta de control hace que la AFIP-Aduana se base en las planillas presentadas por Minera Alumbrera, por lo que el Estado paga devoluciones o exenciones por algo que no controla.
En junio de 2017, se aprobó el Plan Federal Minero en acuerdo con lxs gobernadores (excepto Chubut y La Rioja) que prometía la generación de 125 mil puestos de trabajo a nivel nacional. El acuerdo fue rechazado por asambleas socioambientales, organizaciones sociales y pueblos indígenas.
En 2010, grupos ambientalistas hicieron una denuncia contra la actividad minera de la empresa suizo-canadiense Yamana Gold en Andalgalá, Catamarca. El emprendimiento llevaba el nombre de Agua Rica, ubicado en el nevado de Aconquija a 17 kilómetros de la ciudad de Andalgalá, fue anunciado en el año 2009 y, de reanudarse, alcanzaría pleno funcionamiento en 2018. Desde entonces, los vecinos de la localidad, muchos de ellos reunidos en la asamblea El Algarrobo realizaron marchas, campañas y múltiples consultas a expertos para demostrar los efectos nocivos que el proyecto minero tendría sobre la zona.
Los habitantes de Andalgalá tienen dificultades para acceder a servicios básicos como agua potable, luz y gas. Además, de los 20 mil habitantes de la localidad, se estima que sólo alrededor de 100 personas se encuentran trabajando en el sector de la megaminería. La ciudad continúa siendo una de las más pobres de la provincia de Catamarca.