Mas de 70 despedidos en Fabricaciones Militares en Villa Mari­a trabajo

Cordoba, Villa María

NOTICIA RELACIONADA

Descripción

Fabricaciones Militares es una empresa que tiene su sede central en Buenos Aires y cuatro unidades productivas (Santa Fe, Río Tercero, Villa María y San Juan) con 1.100 empleados en el país. El 95% del personal figura como contratado, en muchos casos desde hace más de una década.
Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 en las dos plantas cordobesas hubo 178 despidos. En 2018 se cerró la Fábrica Militar de Azul y comenzaron a ejecutarse despidos masivos en Villa María (más de 70), Río Tercero y Fray Luis Beltrán. Además de afectar el empleo, la política de ajuste implica que se reducen actividades productivas desde el Estado para la defensa. ATE denuncia a su vez que la empresa no cumplió con los requisitos formales a la hora de llevar adelante los despidos.
El gobierno nacional emitió recientemente un decreto que convierte a la empresa en una Sociedad del Estado y se propone como objetivo un dinamismo, eficiencia y economicidad comparable con el resto de las empresas pertenecientes al sector privado. Según ATE esto representa un retroceso ya que abre la empresa a capitales privados y temen que haya una futura privatización. El decreto también plantea que habrá una convocatoria para discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y temen que con esto se flexibilicen aun más los puestos de trabajo.