La lucha de los trabajadores tareferos en Jardin America (Misiones) trabajo

Misiones,

NOTICIA RELACIONADA

Descripción

Argentina es el principal productor de yerba mate a nivel mundial. En la provincia de Misiones se concentra el 90% de la producción de yerba mate del país, en su mayoría repartida en las localidades de Jardín América, Andresito y Montecarlo.
Hoy existen alrededor de 17 mil tareferos y tareferas, de los cuales el 40% no está registrado, y que trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad y precariedad. La cosecha de la yerba se realiza durante un período del año, conocido como zafra, que dura aproximadamente cuatro meses. En este período los ingresos de los tareferos y tareferas dependen de la cantidad de producción cosechada. Los ocho meses que le restan al año, período conocido como interzafra, los trabajadores no perciben ingresos, pero reciben un subsidio sólo durante tres o cuatro meses. Ese subsidio interzafra alcanza los $2.300 como único ingreso mensual. Y, además, sólo lo cobran los que se encuentran registrados.
De los aproximadamente 120 pesos que cuesta hoy un kilo de yerba, los tareferos perciben sólo 1 peso. En este marco es que las y los trabajadores iniciaron un plan de lucha por condiciones dignas de trabajo y salariales.